cancionesdelcine.com.

cancionesdelcine.com.

El impacto de la música incidental en escenas dramáticas

Introducción

La música y el cine siempre han estado estrechamente relacionados, y es que la música es capaz de transmitir emociones y sentimientos de una manera única. En el cine, la música se utiliza para reforzar la emoción que se quiere transmitir en una escena, y para conseguir hacerlo de manera efectiva, se utiliza la música incidental. En este artículo, vamos a profundizar en el impacto que tiene la música incidental en escenas dramáticas.

¿Qué es la música incidental?

Antes de entrar en materia, es importante conocer qué es la música incidental. La música incidental es la música que se utiliza en el cine y la televisión para reforzar las emociones y sentimientos de las escenas. Es decir, es la música que se escucha de fondo mientras se desarrolla la acción. En la mayoría de las ocasiones, la música incidental no tiene letra, ya que esto podría distraer al espectador de lo que está sucediendo en pantalla. En cambio, se acude a melodías y armonías que refuercen la emoción que se quiere transmitir. Además, la intensidad y el tempo de la música también van a depender del ritmo que se quiere imprimir en la escena. Cuando se trata de escenas dramáticas, la música incidental tiene un papel muy importante. En este tipo de escenas, la música tiene que ser capaz de transmitir la emoción que se quiere transmitir, y de hacerlo de la manera más efectiva posible. Para ello, la música tiene que ser capaz de conectarse con el espectador de manera emocional. Uno de los ejemplos más claros de la importancia de la música incidental en escenas dramáticas es la escena de la muerte de Mufasa en "El Rey León". En esta escena, la música que se utiliza es capaz de transmitir la tristeza y el dolor que siente Simba al ver a su padre fallecer. La música es lenta y melancólica, y consigue que el espectador sienta empatía por el joven león. Otro ejemplo de la importancia de la música incidental en escenas dramáticas es la escena de la fiesta en "El Gran Gatsby". En esta escena, la música que se utiliza es capaz de transmitir el ambiente festivo y alegre que se vive en la mansión de Gatsby. La música es enérgica y con un tempo muy marcado, lo que hace que el espectador se sienta parte de la fiesta.

¿Cómo se crea la música incidental?

Crear música incidental para cine y televisión es todo un arte. El compositor tiene que ser capaz de crear melodías que conecten emocionalmente con el espectador, y de hacerlo de manera efectiva. Para ello, el compositor tiene que ser capaz de entender el guión y la historia que se está contando en la pantalla. Una de las técnicas que se utilizan para crear música incidental es la leitmotiv. La leitmotiv es una técnica musical que consiste en asociar una melodía o una armonía a un personaje, una situación o una emoción. De esta manera, cada vez que dicha melodía o armonía suena en la pantalla, el espectador sabe lo que está pasando. Otra técnica que se utiliza para crear música incidental es la orquestación. La orquestación consiste en combinar diferentes instrumentos para crear una determinada emoción en el espectador. Por ejemplo, si se quiere transmitir tristeza, se podrían utilizar instrumentos como el violín o el piano.

Conclusiones

En conclusión, la música incidental es un elemento clave en el cine y la televisión. En escenas dramáticas, la música tiene que ser capaz de transmitir la emoción que se quiere hacer sentir al espectador, y de hacerlo de manera efectiva. Para crear música incidental, el compositor tiene que ser capaz de entender el guión y la historia que se está contando, y de utilizar diferentes técnicas musicales para crear la emoción adecuada. Gracias a la música incidental, podemos disfrutar de películas y series más emocionantes e inolvidables.
  • Fuentes:
  • https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_incidental
  • https://www.filmaffinity.com/es/blog.php?id=1189_0_1_0_musica-incidental-el-arte-de-crear-emociones-en-el-cine-enlace-interno
  • https://www.elconfidencial.com/cultura/2018-01-02/musica-de-cine_1496596/